En Tri-corda me encontré con una experiencia nueva, porque por lo menos en segundo año todavía no estamos tan preparados para trabajar con más de tres intérpretes, y se hace necesario dirigir, y no necesariamente porque uno vaya a asumir el rol de director. Porque puede ser una pieza de cámara como en este caso, y un director no es requisito, pero en los ensayos si hay que hacer un trabajo de darle forma. Creo que sería distinto si uno llegara a una institución donde hay un director fijo, donde él se entiende con el compositor, y el director con los intérpretes. En este caso no entra tanto en juego la técnica de la dirección propiamente tal, pero hay cosas como llevar la batuta, el tempo, tomar decisiones de cómo abordar los pulsos, conocer los instrumentos… y algo que me pasó es que como es mi primera experiencia con más instrumentos, al principio me parecía que todo sonaba muy bien, pasar de la partitura al instrumento real me parecía todo bonito. Ya después de algunas vueltas, pude tomar distancia, y ya tuve una escucha más objetiva y se van puliendo errores, y se van aproximando mejor las indicaciones para que se cumplan bien. Además, en este caso ninguno de los intérpretes, aún siendo muy virtuosos, no tenían mayor experiencia con música contemporánea, así que fue un desafío para todos, el primer impacto para ellos es que todo suena raro. Pero va pasando rápido en la medida que van tomando contacto con la obra, aunque en este caso Tri-corda desde la vereda de lo contemporáneo es casi una composición «pop alternativa», pero aun así para los intérpretes es una obra en un lenguaje distinto a lo que han enfrentado y es cuando se vuelve a lo más esencial de la música, donde de repente tenemos alturas indeterminadas o ritmos más percusivos, entonces no hay una función de dominante y una vuelta a la tónica que sirva de referencia, entonces se vuelve a un lenguaje más primitivo, cosas como después de tal golpe o tal ruido, viene una articulación, y así, es una dinámica bien distinta.
Felicitaciones desde ya por el trabajo a Scarlet Soto, Camila Perez, Nicolás Pantoja y Julio García.