Estreno Interestelar

El nombre Éxodo Interestelar viene desde la musicalidad que se genera entre las texturas que se logran con la parte electrónica que tienen una atmosfera muy amplia y se integran con el piano, y eso se multiplica, tienen un foco que se expande, por eso me imaginaba algo espacial, como un viaje a través del espacio exterior y el nombre llego jugando con palabras más rebuscadas, pero buscaba representar esa sensación casi infinita.
Creo que en este trabajo hay una mezcla entre el lenguaje de la música docta contemporánea que se libera a lo atonal vs la música tonal, entonces hay una mezcla de las dos sonoridades ya sea la inestabilidad rítmica, o que no haya centro tonal y eso mezclado con sus contrapartes estables.
Respecto al proceso creativo en sí, parto por definir para qué estoy componiendo, o sea en los proyectos de composición de la carrera trabajamos todo un semestre desarrollando una idea, pero tenemos el pie forzado de las exigencias y restricciones que nos pide el profesor. Así que se trabaja con libertad, pero hay limites que sirven de referencia para ir haciendo que la obra funcione.
En el caso de Éxodo Interestelar, partí por el piano que es el instrumento que más conozco, y desde ahí fui esculpiendo la forma electrónica, teniendo quizás algún concepto musical más específico para explorar, o sea un concepto rítmico o armónico, cuantos instrumentos son, si quiero que los instrumentos dialoguen o si quiero una forma más homofónica, polirítmica y así ir pensando y experimentando con esos diálogos.
En los proyectos del ramo de composición, el desafío es mantenerse en el estilo, que por más libre que sea, tiene muchas restricciones, porque se busca una sonoridad concreta, pero en general, como me decía un profesor finalmente la esencia de la música es ordenar los sonidos en el tiempo, y ahí está el reto de mantener esa estructura y darle un sentido.

No puedo dejar de nombrar el gran aporte que fue para la presentación en el concierto de catedra, la participación de David Flores en piano.

El crédito de la imagen es del video que grabo Florencia Vergara en la presentación del Concierto preparado por la directiva de la Catedra de Compo.

In